En medio de las paritarias estatales, Weretilneck descongeló el vínculo con Scalesi y lo sumó al diálogo

 Reencuentro público para el senador y el titular de UPCN, en la previa de la campaña para las elecciones del 16 de abril.












En medio de las tensas paritarias por los sueldos de los estatales rionegrinos, el senador y candidato a la gobernación, Alberto Weretilneck, se reunió este mediodía en Viedma con el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

El presidente de Juntos Somos Río Negro avanza desde hace varias semanas con su agenda de diálogo, con la que busca sumar a dirigentes de todo el arco político, gremial e institucional de la provincia al «gran acuerdo rionegrino».

Sin embargo, el encuentro de hoy tiene condimentos particulares, que seguramente generarán impacto en los ámbitos político y gremial de la provincia.

Ocurre que Weretilneck y Scalesi estuvieron distanciados políticamente durante los últimos años, a partir de la sintonía establecida por el gobierno rionegrino con la conducción del gremio ATE.

El titular de UPCN reprochó públicamente una y otra vez la exclusión de su sindicato de las definiciones en el marco del Consejo de la Función Pública, denunciando que esas reuniones eran simples fachadas para acuerdos que ya estaban definidos en encuentros informales previos.

Esa mayor influencia de ATE en las decisiones se mantuvo durante buena parte del gobierno de Arabela Carreras, hasta que a fines del año pasado el vínculo entre la mandataria y el líder de ese gremio en la provincia, Rodolfo Aguiar, se resquebrajó.

De manera casi simultánea, el entorno de Weretilneck empezó a enviar señales hacia UPCN. Los primeros gestos de distensión se habían observado en noviembre, cuando el legislador López y el intendente Pesatti asistieron a la reasunción de Scalesi como titular de UPCN.

Después del encuentro de este mediodía, Weretilneck dijo que “dialogamos sobre la situación y el futuro de los trabajadores públicos”.

“Intercambiamos opiniones y visiones sobre el vínculo Gobierno-Gremio. Necesitamos un Estado que le sirva a los trabajadores y trabajadoras, pero por sobre todas las cosas que le sirva a la sociedad rionegrina”, agregó.

Comentarios