Conflicto docente: Unter ocupó oficinas de Educación por los descuentos y anuncia su Plenario en la calle

La conducción y secretarios generales del sindicato ingresaron al área de Liquidación en protesta por la decisión gubernamental de no abonar los días de paro.

Las oficinas ocupadas corresponden al área de Liquidaciones de Educación. Foto: Marcelo Ochoa

Desde esta mañana, la dirigencia de Unter ocupa las oficinas de Liquidaciones del Consejo Provincial de Educación,en la capital provincial, en reclamo contra la decisión gubernamental del descuento de los días de paro.

El Plenario gremial se convocó a Viedma para definir y cumplir con un programa de actividades de protestas, que comenzó este martes con una ocupación del área de Liquidaciones, ubicada en la calle Rivadavia, frente al ministerio de Trabajo.

En el lugar también se montó una carpa, donde está previsto que, desde las 14; se realice el Plenario. La presencia de Unter se cumple con participación de la conducción y, además, secretarios generales de distintas seccionales.


La secretaria general del gremio, Silvana Inostroza, aclaró que se trata de una «permanencia pacífica», que «hubo un clima cordial de parte nuestra» con los trabajadores y trabajadoras del lugar y que «trajimos una escribana para que constate cómo estaba el edificio y cómo lo vamos a devolver, porque la idea es reclamar pacíficamente».

Recordó que «ya hemos reclamando al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Educación, a la propia gobernadora» y «hoy nos manifestamos en este lugar para ver si nos escuchan y no nos aplican los descuentos de los día de paro que han anunciado».

Inostroza agregó que «vamos a permanecer durante la jornada de hoy y evaluaremos qué pasa durante la jornada», hizo mención a la presentación del amparo y adelantó que el Plenario es «con un temario específico que atañe a cuestiones laborales, pero seguramente también vamos a estar tratando los días de descuentos».

La reunión se va a realizar en una carpa que se instaló sobre la calle, frente a la sede del Consejo Provincial de Educación, donde se evaluarían posibles medidas frente a los descuentos anunciados por el gobierno.

Por estas horas, Educación está cerrando sus liquidaciones de abril, con un día menos para los docentes que acataron los paros, a partir que el ministerio anunció el jueves que descontaría ocho “inasistencias injustificadas” por las huelgas en el período de la conciliación obligatoria no aceptada por el gremio docente. Su aplicación sería de un día por mensualidad, empezando por abril que el viernes se abonará a los docentes.

Por estas horas, Educación está cerrando sus liquidaciones de abril, con un día menos para los docentes que acataron los paros, a partir que el ministerio anunció el jueves que descontaría ocho “inasistencias injustificadas” por las huelgas en el período de la conciliación obligatoria no aceptada por el gremio docente. Su aplicación sería de un día por mensualidad, empezando por abril que el viernes se abonará a los docentes.

Unter resiste esa decisión y, por eso, presentó un amparo judicial el fin de semana y, ahora, cumple con estas actividades.

Previamente, Educación preveía un encuentro con la conducción del sindicato, quien la semana pasada solicitó una audiencia. Se creía que se concretaría esta semana, posiblemente entre hoy y mañana.

Ya se advertían motivaciones diferentes para esa reunión entre la cartera educativa y el gremio. El ministro Pablo Núñez pretende compartir e informar el plan de recuperación escolar mientras que la conducción de Unter, liderada por Silvana Inostroza, insistirá en que no se descuenten días de paros.

En las últimas horas, Unter presentó un amparo en la Cámara Laboral de Viedma, reclamando que se le ordene a Educación que se restituyan los dos días descontados de marzo y se deje sin efecto los que anunció de “inminente concreción” porque se entiende es una “clara actitud persecutoria”, con “intenciones de disciplinamiento”.


Por su parte, Educación prepara un plan de recuperación de los días perdidos y contabiliza 16 días de paro. Ya en la última paritaria, el ministro adelantó “su determinación de diseñar y de implementar un esquema integral de acciones para dar respuestas”. En esa oportunidad, Núñez -según consta en el acta- planteó el objetivo de “incrementar los tiempos escolares, incorporar nuevas instancias y diferentes formatos pedagógicos”, generaron “nuevas y diversas experiencias para la enseñanza, los aprendizajes y la intensificación de saberes, reformular el calendario escolar, entre otras posibles”.

El amparo de Unter pretende -dice el escrito- “dejar a salvo el derecho» de los trabajadores «a su remuneración cuando la huelga se originó en causas imputables exclusivamente al empleador”.

Para el gremio, el inicio del conflicto se remonta a mediados del año pasado, “a partir de múltiples y sucesivos incumplimientos graves en que ha incurrido” la cartera educativa. El “punto de partida” -destaca- fue “la injustificada inobservancia” por parte de Educación del “pago por planilla complementaria del 10% de recupero de la inflación del tercer trimestre”.

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