Conflicto docente en Río Negro: advierten que no pagarán los salarios si Unter extiende la ocupación

Núñez habló en Viedma después de la inauguración del SUM de la Escuela N°1. La dirigencia del gremio continúa en las oficinas de Liquidaciones.


Dirigentes de Unter mantienen la ocupación del área de Liquidación de Educación y el ministro Pablo Núñez habló de “presencia” sindical y ratificó el diálogo con el sindicato mientras admitió que “será difícil cumplir con el cronograma” si esa situación persiste.

Según el programa oficial, los docentes cobrarán el viernes sus haberes de abril, con los aumentos acordados en paritaria pero, también, Educación liquidará con un día menos en quienes adhirieron a los paros de Unter.

Esta decisión es rechazada por el sindicato y, entre sus acciones, este martes, su conducción se instaló en esas oficinas de Educación.

Núñez habló de la situación después de participar, con la gobernadora Arabela Carreras, del acto de inauguración del SUM de la Escuela N° 1 de Viedma.

“Presencia” de Unter “en el área de Liquidaciones”

En diálogo con la prensa, el ministro afirmó que existe una “presencia” de Unter “en el área de Liquidaciones”.

Remarcó que las “liquidaciones están en marcha” y alertó que “será difícil llegar y cumplir con el cronograma en este contexto porque así ese área no puede realizar las actividades que debe hacer”. Aceptó que la fecha de la cancelación salarial para los docentes está en «riesgo” mientras el sector “no pueda funcionar”.

Núñez también remarcó que el “diálogo no está cortado, sigue permanentemente abierto y, por lo tanto, continuaremos trabajando ahora que se aceptó la propuesta paritaria”. Expresó que no “solamente se discutieron cuestiones salariales, sino hubo un pliego pedagógico”.

Núñez también remarcó que el “diálogo no está cortado, sigue permanentemente abierto y, por lo tanto, continuaremos trabajando ahora que se aceptó la propuesta paritaria”. Expresó que no “solamente se discutieron cuestiones salariales, sino hubo un pliego pedagógico”.

Reconoció que abril se está liquidando con el descuento de un día para quienes pararon, recordando que “fueron diez inasistencias en el marco de conciliación no acatada. Dos días se liquidaron» con marzo y los ocho restantes se descontarán uno por mes.

Además, habló de una reunión con Unter en “los próximos días” y negó un pedido formal de audiencia por parte del gremio. Pero, admitió que deben “continuar trabajando” después de la aceptación de “la propuesta paritaria”, que “no solamente tiene la recomposición salarial” sino que también comprende “un pliego pedagógico que fue acordado en el ámbito paritario”.

Mientras tanto, la conducción de Unter ocupa el área de Liquidaciones y, además, instaló en frente una carpa donde realizará esta tarde su Plenario. La organización rechaza los descuentos por los paros y, en esa línea, presentó un amparo judicial el fin de semana y, ahora, cumple con estas actividades.

Comentarios