Investigan dos denuncias por abuso sexual en una escuela privada de Roca

 En el caso tomó intervención el Ministerio Público Fiscal. Los casos se dieron en Nivel Inicial, confirmaron distintas fuentes.


A pesar de que el primer hecho denunciado fue a fines del mes de abril, la situación todavía sigue generando conmoción en la comunidad educativa de la Escuela del Valle, de Roca, tras conocerse que distintos organismos, incluido la Justicia, tomaron intervención sobre dos denuncias de abuso sexual infantil que habrían ocurrido en el ámbito escolar. Los docentes fueron separados de sus cargos mientras avanzan las actuaciones.

Hasta el momento, las investigaciones no tuvieron avances en el ámbito judicial aunque -según trascendió- representantes del Ministerio Público Fiscal intervinieron a partir de los primeros datos que trascendieron hace algunas semanas. Incluso, habría tomado contacto con una de las familias que denunció el caso ante las autoridades del establecimiento.

Los dos hechos también forman parte de una actuación que llevan adelante la dirección de Escuelas Privadas de la provincia de Río Negro y fue el propio director del organismo que depende del Ministerio de Educación, Gabriel Blanco, quien confirmó las actuaciones que se llevan adelante.

«Tomamos conocimiento de esa situación o algo que podría considerarse como abuso sexual en Nivel Inicial», explicó, y agregó que la información les fue comunicada por las propias autoridades del establecimiento educativo.

Blanco aclaró que cada vez que surge algún problema vinculado a casos de abuso se implementa un protocolo de actuación. «Lo que nosotros hacemos es tomar contacto con la familia y la institución educativa para escucharlos y ver qué sucede. Ante esta situación lo que se hace es pedir a la familia o a la escuela que haga la denuncia judicial y en este caso puntual la hicimos nosotros«, dijo el funcionario al ser consultado sobre el caso y agregó que ya solicitaron información sobre los hechos que habrían ocurrido en ese establecimiento educativo.

También aclaró que, de manera paralela, realizaron la presentación en la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) que ya intervino en el caso.

«En principio lo que intentamos es resguardar a los menores. Nosotros lo que no podemos hacer es separar al docente porque no es personal nuestro. Lo que indica el protocolo, para el resguardo de todos, es el apartamiento de el o la docente para que pueda ser investigado y se decida qué es lo que pasó. Nosotros verificamos que la escuela había llevado adelante esto«, dijo.

Blanco detalló que siguen en contacto con la familia para darle la contención y también con la institución para saber qué es lo que sucedió.

Al ser consultado sobre una segunda denuncia, el funcionario aclaró que casi de manera simultánea, se presentó una segunda denuncia, también de padres del mismo establecimiento educativo.

«En principio entendemos que son dos los casos. También estamos siguiendo el caso de un docente del turno tarde, de un área que se da en la escuela. Es de un docente de psicomotricidad o educación física», detalló Blanco al referirse que en este caso el docente también fue separado de cargo.

El funcionario también aclaró que las autoridades de la escuela «trabajan muy bien» este tipo de temáticas y con la cual se puede trabajar con ellos. «Igualmente este es momento de realizar evaluaciones profundas», sostuvo.

La respuesta de la escuela del Valle


Este diario intentó comunicarse con las autoridades del establecimiento educativo pero el único que respondió al requerimiento periodístico fue el abogado de la Fundación de la Escuela del Valle, Lendro Loyola.

«Actualmente no hay denuncia ni de la familia ni del colegio ni desde la Supervisión. Esto surgió desde una intervención de oficio de la Fiscalía porque se hizo eco de unos rumores de unas situaciones que eran dudosas y en función de esas situaciones que se esparcen como reguero de pólvora, entre las familias y los padres, intervine casi de oficio la Fiscalía con unas diligencias preliminares», dijo el abogado quien remarcó que no hubo de ningún organismo una denuncia formal.

Loyola remarcó que esto surge como «relatos» de dos menores que comienzan a investigarse por el equipo técnico -integrado por psicólogos y psicopedagogos- se hacen reuniones y a partir de ahí con la presencia siempre de Supervisión de Escuelas Privadas.

«A partir de ahí recibimos -desde el minuto cero-la negativa expresa de los padres a que no se iba a hacer ninguna denuncia y que esperaban a que intervenga el colegio con los equipos técnicos para dilucidar las situaciones, porque son relatos de dos chiquitos», expresó.

«Decir que esto se pueda encuadrar o no en una situación de abuso, es complejo el tema. Actualmente la Fiscalía N°6 es la que está interviniendo», aclaró Loyola quien hizo hincapié en que el MPF ya convocó a las partes y ahora resta que la fiscalía se expida con respecto al caso.

Comentarios