Debate presidencial 2023: Bullrich y la pregunta sin respuesta por el caso Rafael Nahuel

 El caso de Bariloche se coló en el debate presidencial, mientras en Río Negro sigue el maratónico juicio contra los prefectos. Están acusados de matar al joven mapuche por la espalda mientras la actual candidata de JxC era ministra de Seguridad de la Nación.


El asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en 2017 llegó a la pantalla del debate presidencial 2023 anoche ante millones de hogares argentinos, mientras en Río Negro se desarrolla el juicio contra cinco albatros de Prefectura Naval Argentina.

«Patricia Bullrich hablando de convivencia democrática… ¿Y Santiago Maldonado? ¿Y Rafael Nahuel, asesinado por la espalda?» (…) Patricia Bullrich se equivoca y muchísimo. Todas sus políticas implican represión», aseguró Myriam Bregman quien le achacó el crimen a Patricia Bullrich.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio fue cuestionada por su par Bregman por su rol como ministra de Seguridad de la Nación en ese entonces, cuando los dos jóvenes murieron en contextos represivos y de conflictos territoriales con pueblos y comunidades originarias.

Bullrich no dudó y le mandó un «abrazo» a los gendarmes. La candidata quien fue parte del gabinete del macrismo respondió a la candidata del Frente de Izquierda, pero esquivó el caso Nahuel, sobre el cual no emitió respuesta alguna.

La exministra de Seguridad de la Nación solo habló sobre el caso Maldonado y además defendió y distinguió el rol de las fuerzas de seguridad en estas circunstancias, quienes actuaron en conflictos territoriales de la Patagonia.

«Quiero mandarle un abrazo enorme a los gendarmes que fueron absueltos, acusadas, sus familias destruidas. En el colegio, les gritaban asesinos cuando lo único que habían hecho era cumplir con la ley y con el deber», dijo y agregó: «Así siempre tratan a las fuerzas armadas y a las fuerzas de seguridad de nuestro país. No les dejan vivir en democracia, los quieren tirar al rincón. Yo les rindo homenaje y voy a ser siempre defensora de aquellos que cumplan con la Ley, siempre».

El duelo de las dos candidatas mujeres fue en el debate presidencial de ayer domingo 1 de octubre en el bloque de Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

El caso Santiago Maldonado ocurrió antes del de Nahuel en Villa Mascardi. El día que velaban a Maldonado tras estar 78 días desaparecido luego de un desalojo en Chubut, fue asesinado Rafael Nahuel de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, precisamente el 25 de noviembre de 2017 cuando resistían un desalojo en el kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40.

Caso Rafael Nahuel: juicio con «trasfondo político» en Roca


Mientras tanto, en el Tribunal Oral Federal de General Roca continúa el juicio por el homicidio del joven de 22 años y ya entró en su octava semana con la declaración de casi 40 testigos hasta ahora. Mañana martes 3 y el miércoles 4 de octubre continúa la ronda de testimonios en Roca.

A días de cumplirse seis años del asesinato de Nahuel, en cada debate se va recapitulando y reconstruyendo la cadena de sucesos ocurridos desde el desalojo de la comunidad el 23 de noviembre de 2017 hasta el fatal desenlace el 25 de noviembre en Villa Mascardi.

Desde la querella, el abogado de la familia de Nahuel, Rubén Marigo había dicho que se trata de un juicio con trasfondo «político» y también nombró a la candidata de Juntos por el Cambio el miércoles pasado a la salida de la audiencia.

«La política de Bullrich y del macrismo, reivindicando o inventando la figura del enemigo interno con la RAM, tiene este fin. Tiene que ver también con la ideología histórica de perseguir al pueblo mapuche, del primer genocidio”, apuntó. No es casualidad que el juicio se realice en General Roca y no en Bariloche, según su análisis. 

Marigo nombró otros casos como el de Santiago Maldonado y Elías Garay. Y en particular en el caso de Rafael Nahuel dijo que no fue solo él sino que hubo otras víctimas. “Joana (Colhuan) y (Gonzalo) Coña son todas víctimas de este proceso, que es un claro proceso de violencia institucional”, aclaró. 

Hasta el momento, no se sabe la fecha de culminación del debate oral y es incierto si cerrará antes o después de las elecciones presidenciales. El tribunal que deberá fallar en este caso está compuesto por los jueces federales Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Diaz Lacava.

Comentarios