Caso Emiliano Gatti: se pospuso la audiencia previa al juicio por imágenes de abuso sexual infantil

 La audiencia de control de acusación que iba a continuar esta semana en la Ciudad Judicial de Roca, se reprogramó casi 20 días y se dilata el proceso. ¿Qué pasó?


El 20 de septiembre pasado se desarrolló la audiencia de control de acusación contra el exconductor televisivo de Roca, Emiliano Gatti, por presunta tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil. La instancia tenía fecha para continuar esta semana, pero hoy se supo por fuentes judiciales que se reprogramó.

A fines de septiembre se ratificó que no habrá «probation» ni posibilidad de llegar a un acuerdo o juicio abreviado y el experiodista se encamina a juicio. El abogado defensor del extrabajador de Canal 10, Marcelo Hertzriken Velascodijo que hubo un acercamiento con los funcionarios del Ministerio Público Fiscal pero el pedido nunca llegó a oficializarse en una audiencia del proceso.

Se esperaba que esta semana, la primera de octubre, continuara la extensa instancia de control de acusación el 4 y 5 de octubre, pero luego de la consulta de Diario RIO NEGRO se supo que está fecha se había cancelado.

La audiencia se reprogramó para el 24 de octubre a las 9 horas, es decir, 20 días más de lo previsto, a poco de cumplirse un año de investigación. Los motivos radican en un pedido de licencia de la fiscal designada, en este caso Graciela Echegaray.

Si bien el proceso se dilata un poco más de tiempo, fuentes del Ministerio Público Fiscal aseguraron que la causa está dentro de los plazos establecidos. De las tres causas que saltaron con el alerta nacional el mismo día, en Cipolletti, Bariloche y Roca; la de Emiliano Gatti es la que va más avanzada en el proceso judicial. En los tres casos, los allanamientos simultáneos marcaron el inicio de la investigación judicial, en noviembre de 2022.

El control de acusación se desarrollaría de manera presencial por lo cual Gatti deberá trasladarse a Roca nuevamente desde su ciudad de residencia actual, Bahía Blanca.

En esa audiencia previa al juicio, las partes presentan las pruebas que recolectaron durante la investigación preliminar y que van a sostener durante ese debate oral, según sus teorías del caso.

Caso Emiliano Gatti: no se llegó a un acuerdo oficial


El intento de acuerdo nunca llegó a oficializarse en la audiencia de control de acusación porque -según señaló una fuente del Ministerio Público Fiscal- a ese tipo de beneficios sólo pueden acceder aquellas personas que se les impute un delito menor a los tres años de prisión.

Según Velasco, el juez no los escuchó durante la audiencia e insistió en la inocencia de su cliente en la causa por supuesta tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil.

Tras esa audiencia, el abogado de periodista salió a cuestionar abiertamente no sólo a los funcionarios del Ministerio Público Fiscal sino también al juez que interviene en esta etapa del proceso, Fernando Sánchez Freytes. «El procedimiento es absolutamente ilegal”, afirmó el letrado en Roca.

Por el delito imputado, Gatti podría llegar a cumplir una pena efectiva de cuatro años. Por ese motivo, desde el Ministerio Público Fiscal desactivaron cualquier intento de la defensa para acceder a cualquier beneficio.

Caso Gatti: a cinco meses de la formulación de cargos


El 8 de mayo -hace ya casi cinco meses- le formularon cargos a Gatti conforme a la acusación del fiscal Andrés Nelli, quien lo imputó por tenencia de imágenes de abuso sexual infantil y por ser presunto integrante de una red que distribuye ese tipo de contenido.

A Gatti se lo acusa de cometer delitos reiterados en 50 hechos; en todos los casos agravados por la edad de las víctimas, menores de 13 años. En aquella instancia, el juez de Garantías Julio Martínez Vivot hizo lugar y dio por formulados los cargos.

La calificación legal que recayó sobre el periodista es: «Tenencia de imágenes de abuso sexual infantil en concurso ideal con distribución de imágenes de abuso sexual infantil, en concurso real con tenencia de imágenes de abuso sexual infantil con fines inequívocos de distribución; reiterados en 50 hechos, en todos los casos agravadas por la edad de las víctimas (menores de 13 años)».

En su momento, el magistrado precisó en la audiencia que esta etapa del proceso es provisoria y que las calificaciones legales están sujetas a modificaciones de acuerdo con el avance de la investigación y la recolección de pruebas.

Fue el 16 de noviembre de 2022 cuando se desencadenó toda la investigación. Ese día, la Policía de Río Negro allanó el domicilio de Gatti tras una alerta nacional. Allí se secuestraron celulares y otros dispositivos electrónicos.

Luego quedó detenido unas horas y fue liberado. Tiempo después solicitó mudarse de la ciudad y lo consiguió. El 1 de diciembre se fue a vivir a Bahía Blanca donde reside hasta el día de la fecha.

En Canal 10, donde prestaba funciones como conductor de programas televisivos durante años, Gatti fue desvinculado totalmente como empleado.

Comentarios